En esta asignatura, la verdad es que he aprendido muchas cosas y mi forma de pensar ha cambiado respecto a otras. Cómo ya expliqué en mi entrada anterior "El PLE para aprender", mi visión respecto a algunas redes sociales como en este caso lo són twitter e instagram ha cambiado bastante, ya que tenia una concepción de ellas completamente distinta a la que tengo ahora, y esto es debido a que esta asignatura me ha enseñado que sirven para muchísimo más de lo que yo me imaginaba.
También he aprendido qué es un PLE y he sabido elaborar el mio propio en un esquema para poder reflejar todos mis canales de aprendizaje.
Debo mencionar también que he aprendido a ver con claridad como era la escuela tradicional y como estamos avanzando ahora hacia un nuevo futuro, hacia una escuela nueva e innovadora llena de ventajas para nuestros futuros alumnos. (de la escuela tradicional a la escuela constructiva).
Algo que también me ha llamado la atención, es la Evaluación. La evaluación siempre debe estar orientada, además de a las competencias que los niños realizarán, a cómo han aprendido estas competencias para poder utilizarlas en la vida real y así solucionar cualquier conflicto que les surja. Debemos conseguir que sea un aprendizaje duradero y que no solo sea memorización.
Creación propia
Cabe señalar, que en la época en la que estamos, la escuela ha dado un gran cambio. Ahora contamos con una escuela en la que lo más importante es el alumno; una escuela constructivista que enseña por competencias y su objetivo es orientar al alumno, guiarlo y enseñarle el verdadero conocimiento que hay detrás del libro de texto. También, debemos tener siempre muy en cuenta, la importancia de las TIC en el aula ya que estas pueden sernos de gran ayuda y utilidad en nuestras clases, pero sin olvidarnos de que hay mucha falsa información, por ello, debemos enseñar a nuestros alumnos a utilizarlas de forma correcta.
Los profesores y futuros profesores, tenemos un largo camino por recorrer para conseguir alcanzar todos nuestros objetivos; para conseguir dejar a un lado el libro de texto y poder enseñarles a nuestros alumnos las cosas que verdaderamente importan, para poder dejarles expresar su creatividad con libertad, conseguir acabar con un horario fijo o para conseguir que la escuela deje 100% de ser selectiva. Estas son algunas de las cosas por las que día a día los profesores están en constante movimiento, y con esfuerzo acabaremos consiguiendo todos nuestros objetivos, ya que al fin y al cabo, lo realmente importante es el bienestar en la educación de los niños.
//Debo señalar que mi portafolio, como podéis ver a lo largo de el curso ha ido creciendo y cambiando al igual que lo he ido haciendo yo al adquirir nuevos conocimientos y diferentes formas de pensar respecto a la educación; por ello he de decir que este blog me ha sido de gran utilidad para poder dejar plasmado todo mi aprendizaje en este semestre.//
Como futura profesora, después de saber todo lo aprendido en este curso, espero darles una buena educación a mis alumnos siguiendo los métodos aprendidos en clase haciendo que el libro de texto sea un apoyo; también mostraré a mis alumnos que con un poco de esfuerzo, serán capaces de conseguir todo lo que se propongan, los guiaré y motivaré para que sigan estudiando además de ayudarlos en todo momento. Les enseñaré las materias reflejadas en situaciones de la vida real e intentaré darles mi apoyo y toda la ayuda que esté a mi alcance.
Para finalizar con esta entrada dejaré nuestro segundo vídeo; este vídeo es creación de Sandra Raya, Andrea Vereda, Alberto Parrilla y Garbiñe Boned. En el que exponemos de una forma bastante gráfica el tipo de profesores que queremos llegar a ser. Y por si a alguien le interesa, aquí dejo también el enlace de nuestro primer vídeo: Va de mestres.