martes, 14 de octubre de 2014

Finalidad de la educación

A lo largo del tiempo, nos hemos dado cuenta de que a la hora de enseñar a los alumnos, los profesionales se han centrado más en el aprendizaje de las competencias que en lo más importante, las habilidades que debe adquirir el alumno a lo largo de esta etapa de aprendizaje.

Las pruebas y estudios que se han realizado, muestran que se le da una mayor importancia a la teoría, mientras que a la practica (cosa que debería ser fundamental en la educación de los alumnos) se le da de lado; así, lo único que se acaba consiguiendo es que el alumno memorice el temario para así poder desarrollar los conocimientos que ha adquirido en el examen, pero luego, no sirve de nada ya que en un futuro, no podrá ponerlos en practica, es decir, no podrá llevar acabo dichos conocimientos a la hora de poder resolver un problema.

Como bien podemos observar en el texto de Zabala, la escuela es un sistema propedeutico y selectivo, que convierte la educación en un sistema de superación de etapas; un sistema que “selecciona” a los que logran superar dichas etapas y deja fuera de la universidad a aquellos que no logran superarlas.  

Está bastante claro que este método de enseñanza no es el correcto. La crisis de esta escuela tradicional comienza cuando la universidad empieza a replantearse dicha estructura y contenidos, cuando la presión social empieza a notarse debido al desacuerdo que hay hacia esta manera de enseñar y debido a que instituciones como la ONU, UNESCO y la OCDE, plantean que la escuela debe formar a las personas para que sean capaces de solucionar los problemas que se encontraran a lo largo de sus vidas. Cabe mencionar que los 4 pilares del informe Delors, serán muy importantes a partir de este momento.

Este gran proceso de cambio, se generalizó después del transcurso del siglo xx. Tenemos la obligación de plantear una enseñanza que esté basada más en lo práctico que en lo teórico; y para poder decidir cuales son las competencias que se utilizarán para esta educación, primero hay que saber cuales serán sus finalidades. Estas ideas empezaron a formar parte de la formación inicial universitaria del profesorado, y después de esto, la mayoría de los centros escolares comenzaron a introducir estos criterios.

Cabe señalar, que en este gran proceso de cambio, la familia es una parte fundamental del proceso ya que tiene que trabajar juntamente con el sistema escolar, es decir, el sistema escolar y la familia serán cómo uña y carne en lo que se refiere a la educación de los niños.

Cómo conclusión, podemos mencionar una de las frases más significativas de Montaigne, porque lo más importante es "formar cabezas bien hechas, no bien llenas".

No hay comentarios:

Publicar un comentario