martes, 9 de diciembre de 2014

Evaluación

En la entrada de esta semana, me centraré en la Evaluación en la educación primaria; y para poder explicarla, me he basado en el capítulo 11 de las 11 ideas clave de Zabala, en el documento "Avaluar per aprendre" de Neus Sanmartí y en alguno vídeos de Jordi Adell y  José Luis Castillo vistos en clase.

Antes de empezar, debemos destacar que como ya he mencionado anteriormente en otras entradas, hoy en día la escuela está pasando de ser tradicional a ser constructiva, y este nuevo gran cambio también afectará a la evaluación, por lo que podemos encontrar dos grandes tipos:

 ·La evaluación tradicional, tiene como objetivo la selección, su método más eficaz y el único que utilizaban, era el de hacer exámenes o pruebas escritas, donde lo que importaba era seleccionar a los alumnos con más nota para que así pudieran ir a la universidad. Debemos destacar que este tipo de evaluación, se considera heteroevaluación ya que el profesor es quien evalúa al alumno.
//Yo, me considero una estudiante que ha sido evaluada de forma tradicional ya que mis evaluaciones se centraban en las buenas notas para poder seguir estudiando y no en lo que los alumnos aprendíamos en clase o en lo que necesitábamos refuerzo. //

 ·La evaluación constructiva, se basa en una orientación pedagógica, es decir, plantea una resolución de problemas reales para así poder  enseñar a los alumnos a ser capaces de resolver los problemas y situaciones que se les puedan presentar en la vida real.

Tenemos que tener siempre muy en cuenta, que la evaluación tiene tres finalidades diferentes:
*Finalidad Diagnóstica: es la que evalúa los conocimientos previos del alumno.
*Finalidad Formativa: es la que se encarga de ver cómo evoluciona el alumno.
*Finalidad Sumativa: es la que consiste en qué es lo que ha aprendido el alumno.
Además de estas finalidades, la evaluación debe tener varios momentos en los que evaluar el aprendizaje del alumno; uno de ellos sería el momento inicial, en el cual lo que se evaluará será que es lo que sabe el alumno, en el momento procesual, es donde debemos darnos cuenta de si nuestro alumno está alcanzando de manera adecuada el temario o si debemos ayudarlo en el proceso de aprendizaje; y por ultimo la evaluación final, donde nuestros alumnos muestran (o deberían mostrar) los conocimientos adquiridos.
Finalmente debemos destacar que en la evaluación intervienen dos agentes; uno es el agente externo como por ejemplo las pruebas PISA y otro es el agente interno, el cual está dividido en tres tipos diferentes; el primero sería la autoevaluación, esta consiste en que el alumno se evalúa a si mismo; la segunda es la coevaluación, donde los alumnos colaboran entre ellos para evaluarse unos a otros y por ultimo la heteroevaluación, donde el profesor evalúa al alumno; esta ultima es la utilizada en la metodología tradicional.

//Tenemos que tener en cuenta que la evolución tradicional no es la que conviene a nuestros alumnos; como bien nos cuenta Neus Sanmartí, también hay otros métodos como por ejemplo el de las competencias.//

Como veremos ahora en la siguiente imagen, debemos remarcar que los resultados no tienen que marcar ni seleccionar a nuestros alumnos.


Una foto publicada por Andrea Vereda (@andreea_vg) el

Foto realizada por mi

** Casi todos los alumnos, hacen las actividades sin antes planificar como realizarla, y debemos enseñarles que la planificación es algo muy importante ya que les ayudará a entender mejor el temario; algunos de las herramientas que podemos utilizar son esquemas, mapas conceptuales o resúmenes. También, necesitan tener claros cuales son los criterios de evaluación para saber si están haciendo bien sus actividades. Los criterios de evaluación son  criterios de:
·Realización: estos son los que se refieren a los aspectos que espera el profesorado que sean cumplidos y aplicados en las actividades que debe hacer el alumno.
·Resultados: estos son los que se refieren a la cualidad con la que se aplican dichos aspectos y donde se fija la precisión y la calidad de las actividades.

También es importante recordar que no todos los alumnos son capaces de entender los conocimientos tan fácilmente como otros ya que no todos tienen las mismas capacidades y algunos necesitan diferentes vías para poder llegar al conocimiento máximo.
Por ultimo, nombraré a José Luis Castillo, que nos propone varios cambios en la evaluación de la educación primaria.
José Luis Castillo menciona una evaluación transparente y participativa, es decir, una autoevaluación. está en contra de la calificación numérica ya que afirma que sólo sirve para seleccionarnos. quiere una evaluación como meta aprendizaje y orientación.
su propuesta es la siguiente:
  • elemento de autoevaluación: es un registro diario de lo que hacen los alumnos; asi el propio alumno va viendo lo que debe aprender gracias a que tiene el curriculum de la asignatura.
  • evaluación individual: es una evaluación sin notas, nada de selección.
  • evaluación colectiva (I): en este paso deberían presentar delante de toda la clase el trabajo que han realizado.
  • evaluación colectiva (II): en este paso, unos hacen el "examen" y otros preparan los "exámenes"; y luego corrigen la evaluación y orientación.
Debemos hacer pequeñas transformaciones para llegar finalmente al concepto.

En conclusión, la evaluación sigue siendo tradicional en muchas de las instituciones actuales, y debemos ir transformando poco a poco las cosas para conseguir que esto cambie y así poder proponer una evaluación nueva donde no solo sea importante la nota máxima de los estudiantes sino donde sea importante el aprendizaje de los alumnos y su proceso, donde la evaluación no sea una selección de los mejores y si sea una orientación para todos aquellos que están un poco más perdidos o necesitan algo de ayuda para lograr ese aprendizaje.
Para ello, los profesores debemos tener muy en cuenta que las cuestiones organizativas no deben limitar nuestras prácticas; si tenemos esto en cuenta, podremos ir empezando a cambiar poco a poco estos métodos tradicionales.

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