martes, 2 de diciembre de 2014

La organización en el aula

En la entrada de esta semana hablaré sobre la organización en las aulas, y para poder explicarla utilizaré los capítulos 8, 9 y 10 del libro "11 ideas clave" de Zabala. Al final de esta entrada, también haré una mención especial a Jurjo Torres, que nos deleitó con una estupenda conferencia en la sede de Ibiza y Formentera de la UIB el pasado 21 de noviembre.

Para comenzar, hablaré sobre las diferentes competencias que tiene el currículum, pero antes he de destacar que para saber más sobre el currículum podréis encontrar más información en una de mis entradas anteriores: Curriculum Educación Primaria, y si alguno se queda con dudas, también podéis  visitar el Blog de mi compañera donde lo explica de una forma muy detallada: El curriculum. Para saber más sobre las competencias podéis consultar mi otra entrada "Las Competencias".

Tenemos que recordar que son tres las competencias; hay competencias disciplinares, interdisciplinares y metadisciplinares.
·Las disciplinares son las que se basan en un solo área de conocimiento y se centran en un solo saber científico.
·Las interdisciplinares son las que dependen de una o más disciplinas, es decir, se basan en más de un área de conocimiento.
·Las metadisciplinares son las que no están sustentadas por ninguna disciplina académica, es decir, aparecen en todas las áreas.

La escuela debe reflejar la manera de como organizar el desarrollo curricular; en la metodología tradicional, el punto de partida es la construcción de unas áreas que recojan todos los componentes, sin importar si son o no disciplinares, interdisciplinares o metadisciplinares; pero teniendo en cuenta que debemos tomar medidas que corrijan los puntos débiles del procedimiento. Uno de los recursos más destacados de la metodología tradicional es el libro de texto, cosa que debemos saber compaginar con otros recursos de enseñanza y no estancarnos en él como piensan que se debe hacer desde el punto de vista tradicional.

La organización del aula, podemos dividirla en diversos tipos:
1.Organización espacio-tiempo: el tiempo y el espacio, son fundamentales para conseguir un buen aprendizaje del alumno; si esta variante es rígida y se nos queda corta de tiempo interrumpirá el aprendizaje del alumno. También es importante tener en cuenta la distribución física del aula y saber que si tenemos la necesidad de utilizar otras zonas fuera del centro, debemos realizarlas ya que el alumnado obtendrá más información de esa "escapada" que de la limitación del aula, y esto le proporcionará un aprendizaje más cómodo y fluido.
2.Organización de los contenidos: debemos saber cual es la estrategia que más nos conviene, es decir, debemos organizar las competencias según la lógica formal, o las formas centradas en modelos globales o integradores.
Debemos recordar que lo que realmente tenemos que hacer con estos contenidos, es partir de una situación próxima a la realidad del alumno, para que le resulte interesante y así poder plantearse cuestiones a las que pueda dar respuesta.
** Materiales curriculares: los materiales deben ayudar a crear situaciones e realidad para que el alumno pueda enfrentarse a la realidad en un futuro; también debemos tener unos materiales flexibles, es decir, una gran variedad para adoptarse a distintos ritmos de aprendizaje. **
3.Organización social: la organización social se divide en diferentes tipos ya que SIEMPRE debemos tener en cuenta el proceso de aprendizaje de nuestros alumnos.

Podemos organizarlos en:
*Grupos heterogéneos: Estos grupos de alumnos, se realizan para poder fomentar la cooperación y ayuda entre compañeros, la responsabilidad de los alumnos y sobre todo su capacidad para solucionar los problemas que puedan llegar a surgir.
*Grupos flexibles heterogéneos o homogéneos: Aquí, se tienen en cuenta los distintos niveles de los alumnos, por lo cual se les proporcionan actividades centradas en sus dificultades para así poder realizar y mejorar el aprendizaje de dichas actividades progresivamente.
*Gran grupo: Aquí todos los alumnos de la clase participan el la actividad, sobretodo, debemos destacar esta disposición al principio y al final de cada actividad para poner las conclusiones en común.
*Trabajo individual: Aquí el alumno podrá realizar sus actividades de forma autónoma, es decir, de forma individual.


Para finalizar, comentaré algunos puntos principales que Jurjo Torres, catedrático en didácticas y organización escolar, nos comentó en la conferencia ya mencionada anteriormente. Jurjo Torres critica la LOMCE, está en desacuerdo con al metodología empleada actualmente en la educación, y está claro que desea que se realicen cambios en la educación de los niños ya que este es un factor muy importante en sus vidas.
Jurjo torres, mencionó que los libros de texto vienen dados por distintas editoriales, y estas están controladas por diversas organizaciones religiosas, cosa que interrumpe el aprendizaje de los alumnos centrándolo más hacia la propia religión, es decir, los libros de texto les dan la visión que tienen las ordenes religiosas sobre las cosas y no la visión general para que ellos decidan que visión les gusta más. Por esto, debemos recordar siempre que es necesario que los profesores sean capaces de buscar otros métodos alternativos que puedan utilizar con la ayuda del libro de texto y así tener diversos puntos de vista y no solo el religioso.

                
Aquí os dejo una de las conferencias de Jurjo Torres por si os interesa saber más sobre sus puntos de vista frente a la educación.
                                                           Foto realizada por mi

//Desde mi punto de vista, creo que los horarios no deberían estar tan limitados, es decir, no haber tiempo limite y dejar que los alumnos puedan realizar su aprendizaje sin interrupciones que puedan causar una perdida de aprendizaje; respecto a los espacios, creo que los alumnos deberían experimentar diferentes espacios como por ejemplo la naturaleza, en vez de dar las asignaturas siempre entre cuatro paredes. El aprendizaje puede ser más productivo si se hace más ameno y llevadero. También quiero destacar la importancia del libro de texto; sí, es un instrumento muy importante en la educación, pero deberíamos complementarlo con información de otras fuentes, con actividades externas y con otros recursos que nos permitan ampliar nuestros conocimientos y los de nuestros alumnos más allá de un simple libro de texto. //






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